domingo, 24 de octubre de 2010

WILBUR HARDEN (Trompetista, Fliscornista y Compositor)


Wilbur Harden, nació un 31 de Diciembre de 1924, en Birmingham, Alabama , se retiró de la escena del jazz a la edad de sólo 35 años, después de grabar un puñado de sesiones entre 1950 y 1960, es el más conocido por sus varias sesiones que cuentan con John Coltrane , Harden es un misterio en la historia del jazz, porque apareció en algunas sesiones de grabación importantes, a partir de 1960 desapareció de la escen del jazz. Comenzó tocando R & B con Ray Brown e Ivory Joe Hunter, y luego sirvió en la Marina. Harden, empezó a destacar en 1957, grabando con Yusef Lateef, y como líder grabó cuatro álbumes que registró el sello Saboy en 1958, de estas, tres fueron con Coltrane y una en un cuarteto con Tommy Flanagan. En 1960, Wilbur Harden que fue uno de los primeros trompetistas en tocar el fliscorno, registró un título con Curtis Fuller, pero la mala salud le obligó a retirarse tempranamente, muriendo el año 1969 a la edad de 45 años. Entre sus composiciones se encuentran obras como: “Equinox”, “Giant Steps”, “Ogunde”, “Impressions”, “Naima” y “Lazy Bird”. En el año 1991 se le incorporó al “Alabama Jazz Hall of Fame”







14 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Interesante trompetista de hermoso y amplio sonido. Una de esos trompetistas -y hay tantos- que murieron jóvenes cuando tenía por delante todo un mundo de posibilidades.

Esther dijo...

Wilbur Harden, excelente trompetista al que le tengo que seguir mucho más la pista. Muchas gracias, Héctor! Buscaré en Spotify.

Un gran abrazo.

Jazz dijo...

No conocía a este músico por su nombre, pero si que conozco ese fraseo, lo tenía escuchado pero "sin nombre", cosa que me suele ocurrir.

Anónimo dijo...

Héctor, que bueno que hayas hecho un post de este trompetista tan poco conocido y de tan alto nivel. Es una lástima que su prematura muerte no haya permitido que fuese más conocido.
Saludos

Maria Victoria dijo...

Tengo grabaciones de Coltrane en las que aparece Wilbur Harden, ahora que tu has hecho este post lo aprecio mucho más. Gracias por tu aporte al conocimiento de los músicos valiosos del jazz.
Un abrazo y saludos

Hector Aguilera S. dijo...

Dr.Krapp, muchas veces pasamos por alto a buenos músicos, que son sideman de estrellas, como fue el caso de este muy buen trompetista, que resulto un desconocido por la figura de un Coltrane y Lateef.
Saludos,

Hector Aguilera S. dijo...

Querida Esther, creo que vale la pena seguirle la pista a Harden, fue un muy buen trompetista y fliscornista. Existen varios álbumes que grabó con Coltrane y otros con Yuseef Lateef y también como líder.
Un gran abrazo y beso

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Jazz, muchas veces uno pasa por alto a los músicos acompañantes de un líder, como me pasó con Wilbur Harden. Pero al volver a escuchar grabaciones de Coltrane y Leteef, comencé a poner más atención en lo bueno y hermoso sonido de este gran trompetista.
Saludos

Hector Aguilera S. dijo...

María Victoria, gracias por tu comentario y visita.
Un cariñoso saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Pablo, es verdad creo que si hubiese vivido mas tiempo, sería mucho más conocido de lo que es.
Saludos

Anónimo dijo...

Héctor, me ha gustado mucho este trompetista, para mi era totalmente desconocido. Buscaré los álbumes que señalas para conocerlo mejor.
Un cordial y afectuoso saludo

Hector Aguilera S. dijo...

Lorna, que bueno que te haya gustado Wilbur. Es más fácil conseguir los discos de Coltrane, en los que aparece tocando con Wilbur Harden.
Saludos

Juan Torija dijo...

Para mí siguen llegando las sorpresas en el jazz de los años 50 y 60. Una de ellas, la más elemental, es que hay contemporáneos de M. Davis quizás mayores que él. Otra, esta en particular: el sonido de Wilbur Harden. Le agradezco el rescate.

edusus dijo...

Gracias por la información, lo conocí por Coltrane y me sorprendió. Cada día aprendo algo nuevo de jazz, no tiene fin.